sábado, agosto 12, 2006

Todos niños muertos desembocan en el mar.

mariposa

Religiosamente en cada atardecer Andrés busca el mar. Desde los 9 años de edad que se baña en el mismo lugar, cuando el sol se empieza a perder por la línea del horizonte y la gran masa de agua se recuesta sobre las rocas comienzan a despegar del agua los Hahave que son peces voladores. Cada Hahave es un niño que ha muerto en la tierra.

El atardecer de hoy no fue distinto a los otros. Mientras el crepúsculo se apoderaba del horizonte Andrés sabia que en playa Quchapata, aeropuerto de almas y lugar sagrado, estaban sus dos amigos aun esperando emprender el vuelo.

Al ver las posas que se forman entre los requeríos trataba de recordar el chapotear feliz de los niños y los juegos interminables de cada criatura que desembocaba como un río sobre estas aguas.

El día que Andrés conoció a sus amigos fue justo cuando estaba por cumplir los 9 años de edad. Algo lo conectaba a esta playa como si estuviese predestinado a conocerla. Mientras humedecía sus brazos sobre la ola como dos peces voladores se asoman dos niños que muy contentos lo saludan.

- Hola como te llamas - Le dicen las alegres criaturas.
- Andrés y ustedes -
- Me llamo Diego y yo Marie – Le responden.

Mientras Diego y Marie le contaban que ellos eran unos Hahaves y cada tarde cuando el sol se comienza a perder por la línea del horizonte despegan hasta el cielo. Marie murió cuando tenía 6 años de edad mientras que Diego falleció sin haber nacido, los dos se habían resistido despegar como el resto de los niños, porque aun tenían lazos muy fuertes con la vida. Ellos eran los únicos que aun conservaban sus cuerpos mientras que el resto de criaturas eran unos pequeños pececillos con alas. Andrés los contemplaba a todo y le sorprendía lo feliz que eran, no se cansaba de mirar como una bandada de niños rozaban las olas antes que estas se esparcieran como cabellos sobre la arena. Marie le explicaba que cuando un niño muere en cualquier recodo del mundo llega hasta esta playa y tiene la opción de ser un Hahaves o emprender un vuelo directo hasta su próxima vida.

- Andrés te has percatado que los pingüinos son aves y no vuelan, que vive en el mar y no son un pez. Ellos son niños esperando a sus padres u otro ser querido para no viajar solos -.

- A donde vuelan todos estos niños Marie -.

- Vuelan al cielo. El cielo es un mar inmenso donde navegan los Wawa y los Chacha (niños y hombres). Es el lugar de encuentro, en donde se reúnen todos los padres con sus hijos -.

- De que estas enfermo Andrés, porque logras vernos si nadie que este vivo tiene la capacidad de contemplar nuestro vuelo -.

- Hace un buen tiempo que los médicos me han desahuciado, estoy luchando una batalla que me parece perdida creo que el tratamiento me esta acabando mas rápido que la enfermedad. No quiero volver a una sala de hospital. Si supieras como deseo ser uno de ustedes. Los médicos y mi madre no entienden que ya me he cansado y cada día me cuesta mas mantener firme los pies en el suelo -.

La salud de Andrés cada día se deterioraba mas mientras que en el atardecer se hacia mas eterno su vuelo. Las quimioterapias no estaban estancando su enfermedad y el médico le informo a su madre que se iba en un viaje sin retorno, y como es natural en su condición de madre lo único que quería era retenerle y así comenzó a hacerlo. Esa mañana fría en el hospital camino al pabellón lo ve pasar casi sin su color natural de niño consentido. Su alma chapoteaba feliz junto a Marie y Diego en playa Quchapata. Esa semana se hicieron amigos inseparables, ellos lo esperaban sentado en las rocas mientras Andrés con su cuerpo enjuto se asomaba en cada crepúsculo cabalgando la ondulación de una ola.

Marie se comprometió volar junto con Andrés, a ella no la retenía nada mas que esperar a su amigo, mientas que Diego no se iría hasta saber que su madre deje de llorar unos versos cuando ve un niño correr por la calle.

La madre de Andrés presentía que estaba perdiendo a su hijo, que ahora volaba lejos, así que se arrodillo en el suelo en pleno pasillo de la sala del hospital y se largo a llorar, lloro de una forma tan desgarradora, deseosa de irse con su hijo. Su llanto eran dos largos brazos. Mientras que Andrés por fin tenía sus alas, era un Hahave y volaba sobres las olas junto a muchos otros niños. Voló sobre la cima de la última masa de agua como un delfín, ya era hora de despegar hacia el cielo junto a Marie cuando sintió a lo lejos los sollozos de su madre que impedía su vuelo. Ella con sus manos de llanto le despojaba sus alas, lo hizo con tanta delicadeza, con la misma que utilizaba para cambiarle la ropa antes de acurrucarlo a su pecho. Marie al percatarse decidió quedarse lo iba ha esperar el tiempo que fuera necesario. Desde ese día que Andrés es solo un pez de tierra firme.

Hoy mientras se baña en su playa sagrada ya no logra ver a sus amigos, pero sabe que en alguna roca lo observan y en cada atardecer Diego con su cuerpecito de nonato vuela hasta encontrar a su madre le da un beso y le susurra “No llores mas que nunca has estado sola, acá te espero para emprender el vuelo juntos”.

El Silencio de los grillos mudos les dedica estas líneas a todas las madres que aun lloran a su hijo y a CONAC. Cuando la ciencia ya no puede luchar contra el cáncer el amor de una madre es la que hace milagros. Es muy importante sensibilizar y prevenir esta enfermedad a tiempo.

47 comentarios:

Blogger AlegriadeQuerer ha dicho...

este relato me conmobio mucho leerlo, la muerte infantil me deprime tengo mucha capacidad para amar la vida, la muerte es una realidad que duele, pero es real te dejo una sonrisa paulo mi alegria, y mi amistad sabes que es incondicional, un abraso amigo


yudelka

agosto 13, 2006 11:25 a. m.  
Blogger Trini Reina ha dicho...

Es un cuento precioso Paulo. Me ha llegado al alma, por motivos obvios. Yo tengo fe en que el cáncer se cure, tengo que creer forsozamente en ello.
Ojalá los hombres emplearan su sabiduría y economía en investigar sin descanso para erradicar este "demonio" Si se dedicara a ello todo lo que se dilapida en inventar maneras de matar, "otro gallo nos cantaría"...

Besos

agosto 13, 2006 12:47 p. m.  
Blogger kityta ha dicho...

el cuento, lindísimo =) es una bonita mnanera de ver la partida de niños tan pekeños que ni sikiera han tenido la oportunidad de aprovechar mas la vida..-

talves, tratar de traspasar esta historia, como una creencia real, sería de gran ayuda para todas las madres que han perdido terrenalmente a sus criaturas =)

el comercial ya lo habia visto en una oportunidad y me estremeció...
la inocencia y buena voluntad de los mas pekeños, llega a sorprenderte.

un abrazo pepe!! nos leemos!

agosto 13, 2006 12:48 p. m.  
Blogger Anita ha dicho...

Ay Paulo, que hermosa manera de relatar esa historia.
Aunque yo también publiqué el video, sin duda que tu relato le dio ese toque especial que solo tú saber poner con tu poesía y con tu magia.

Hay que ser agradecido de la vida y ser generoso, porque mientras nosotros podemos comunicarnos, millones de otros están muriendo con dolores, en la soledad, con hambre y frío.

Bendiciones!!

Te quiero mucho Paulo!

agosto 13, 2006 4:52 p. m.  
Blogger Kunuca ha dicho...

A mi me costò mucho aceptar la muerte de un sobrino mio que apenas tenia un año y meses, yo era chica aùn. y sin conocer tu historia yo siempre lo recuerdo en "mi mar", su mirada se me presenta en el oceano de una manera magica...
te dejo muchos besos y espero encontrarte...

agosto 13, 2006 8:17 p. m.  
Blogger Francisca Westphal ha dicho...

UF!!!! que hermosa historia para explicar la muerte de los ninhos... me tocó... un abrazo Paulo...

agosto 13, 2006 10:39 p. m.  
Blogger Ninna. ha dicho...

x(
de algo se muere
y no presisamente de amor

=/
_________________________
pues lo que escribo
es pura fantasía xD
pero lo que es de verdad
son las emociones
si estoy enojada
escribire de ira
si estoy triste
relatare de decepcion
casí nunca escribo
esperazadoramente
me molesta ser tan "positiva"
tan feliz
me aterra! =$!

aiO

agosto 14, 2006 3:08 p. m.  
Blogger Laura Pando ha dicho...

Uf...tengo todo el cuerpo con los pelos de punta...
Qué magnífico y esperanzador cuento a pesar de la tragedia que esconde...no puedo explicar con palabras la emoción que me embargó al leerlo.
Pensé en mi amiga Elena, que se convirtió en Hahave y me la imaginé volando en Quchapata y me alivió más que nada de lo que he oído hasta ahora...
Y luego vi ese vídeo y...bueno...se me agarró al estómago toda la ternura del mundo...
Quiero creer en tu cuento. NECESITO creer en tu cuento, quizás así la madre de Elena dejaría de sufrir al verme e inevitablemente acordarse de ella...

Besos y gracias, dulce Paulo, tú no lo sabes, pero me has hecho un gran regalo.

agosto 14, 2006 3:19 p. m.  
Blogger simplemente p. ha dicho...

Que fuerte el tema... me imagino que en esos casos no existe consuelo, creo que yo no seria capaz de encontrarlo....
muy linda tu historia, llena de amor, luz y esperanza...
te leo, como siempre...
besos
p.

agosto 14, 2006 4:06 p. m.  
Blogger MeTis ha dicho...

Por Dios Paulo! Eso no se hace... estoy a moco tendido. Siempre es triste recordar la ida de un ser y si es niño.. mas todavia.

Estoy parca hoy. Un beso

agosto 14, 2006 4:47 p. m.  
Blogger Belú ha dicho...

Me quedé sin palabras, tengo un nudo en la garganta.
Muy triste... muy real, y muy vos.
Un beso grande!

(Escuchando Badhead - Blur)

agosto 14, 2006 5:29 p. m.  
Blogger Yiara Sofía ha dicho...

Hermoso...por Salvador Ernesto, mi Hahave querido...por J.C., un viejo amigo que murió muy joven por allá en la década de los 90 y por los vientres sangrantes de quienes han tenido que despedir un hijo antes del tiempo esperado te agradezco este escrito!

agosto 14, 2006 5:58 p. m.  
Blogger Parisgaladriel ha dicho...

Apenas este fin de semana fallecio la sobrina de una chica nueva de mi trabajo. Ojala y cosas asi no sucedieran.
Que lindo escrito.

agosto 14, 2006 10:38 p. m.  
Blogger con las antenitas prendidas ha dicho...

hermoso relato, la muerte infantil es un tema que me pone la piel de gallina....

agosto 15, 2006 12:12 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Muchas gracias por tu comentario... yo no he leído demasiado porque no tengo demasiado tiempo, pero prometo hacerlo. Un besazo.

agosto 15, 2006 4:14 a. m.  
Blogger elogio_del_horizonte ha dicho...

Los niños son mi debilidad, como me voy.
un besote paulo

agosto 15, 2006 6:17 a. m.  
Blogger Lena ha dicho...

Gracias por escribir algo así, por removerme por dentro, por recordar a niños que en su día se fueron pero que de alguna manera siguen aquí, como niños eternos. Precioso Paulo.
Un beso,
Lena.

agosto 15, 2006 9:15 a. m.  
Blogger Badanita ha dicho...

Paulo:
Al menos no llueve aquí y hay un lindo sol porque estoy llorando MAL!!!!
Es precioso, tierno, humano, dulce-
Me movilizó mucho.
Tal vez vuelva y comente algo mas. Dame tiempo.
Besos y abrazo.

agosto 15, 2006 12:41 p. m.  
Blogger Raphaela ha dicho...

Inmovilizé mis alas al leer tus letras...
Antofagasta... Hermosa ciudad desértica, donde mis sueños y anhelos desembocaron en el mar...

agosto 16, 2006 8:24 a. m.  
Blogger Mar ha dicho...

No tengo palabras para expresarte cuan conmovida quedé con tu escrito.

La niña lleva mi nombre.

Excelente mi amigo Paulo!!!!

Un abrazo,

Marie : )

agosto 16, 2006 10:16 a. m.  
Blogger Queen of Hearts ha dicho...

Un relato hermoso y sumamente conmovedor, llegó a lo más profundo de mi corazón, es que los niños son mi debilidad... y el video... qué decir del video... mis ojos se empañaron y un nudo en la garganta se apoderó de mi. Creo que es la segunda vez que lo veo y ambas veces he tenido la misma reacción.

Saluditos conmovidos.

agosto 16, 2006 10:49 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ ha dicho...

el tema del cáncer, especialmente en los niños, es un tema bien fuerte... no creo que haya nada más desgarrador que una madre llorando desconsoladamente a su hijo, ese es un tema que ha veces trato de olvidar, el hecho que por x motivos todos podemos irnos de esta tierra...

los niños y sus familias que luchan contra el cáncer tienen una energía y una fe insuperables, son dignos de todo nuestro apoyo.

saludos

agosto 16, 2006 6:51 p. m.  
Blogger Panchy ha dicho...

Que hermoso post, tan delicado, lleno de ternura y amor.
Digno de aterrizaje...
Espero volverte a ver en mi espacio.
Cuidese,besitos.
Panchy.

agosto 16, 2006 7:08 p. m.  
Blogger Panchy ha dicho...

Me necantan las imagenes y la de Antofagasta no esta dormida es preciosa, felicitaciones.
Panchy.

agosto 16, 2006 7:10 p. m.  
Blogger Ana María Fuster Lavin ha dicho...

Hermoso y profundo querido amigo...
es muy triste lo que escribes así como hermoso en tu capacidad de relatar, y tu calidad de ser humano.
Como habrás leído en algunas partes de mi blog, lo más importante en mi vida es mi hijo-duende Miguel que cumplió 5 años hace poco, lo crío sola.
También perdí una nena de seis meses de embarazo, me conmuevo... me nublo de sueños y lágrimas.
es muy hermoso
GRACIAS por el regalo de tu palabra y sensibilidad

agosto 16, 2006 11:37 p. m.  
Blogger Castiza Morena ha dicho...

Me hiciste llorar con tu video, es muy conmovedor. Tu relato también lo es. Saludos.

agosto 17, 2006 11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que cagada compa.Pero muy bueno.

Buena vidapara vos.

agosto 17, 2006 1:01 p. m.  
Blogger Lic. Karina Morales ha dicho...

Hace unos días subí un video que muestra a unos niños, uno de ellos con cáncer y es estremecedor y conmovedor.
Besos querido Paulo

agosto 17, 2006 1:48 p. m.  
Blogger Shi Ho ha dicho...

Que sensible eres Paulo...

Has narrado desde el corazón, y con mucho talento.., de una forma sumamente humana, desde una gran empatía, la triste realidad que emerge tras el cáncer. Triste e incomprensible realidad.
El amor de una madre hace milagros porque es puro, desinteresado. Es ese el verdadero amOr... amor que deviene milagros..

Shi..

agosto 17, 2006 2:45 p. m.  
Blogger Pryncesazul ha dicho...

hola chaparrito, me dejaste sin palabras, es muy conmovedor lo k escribiste... cuidate mucho y estamos en contacto sale, bye

agosto 17, 2006 5:21 p. m.  
Blogger Lenore ha dicho...

Es muy triste tu historia,,, o no se que será... pero me dio pena,, porque me recordo cuando perdis a alguien que tanto amas,,, y una con su tristeza,,, no deja ir a esa persona y no descanza en paz....

Saludos*

agosto 17, 2006 7:41 p. m.  
Blogger Principemestizo ha dicho...

ESCALOFRIANTE Y MUY DURA PERO A LA VEZ INTENSA, ME GUSTO.

agosto 17, 2006 8:20 p. m.  
Blogger Lucia_del_Mar ha dicho...

Años atras me tuve q enfrentar al desahucio de mi hija, sentì q era el fin de mi vida junto a la de ella, tan fragil, tan bella!

Al leer este post, retrocedì 10 años de mi vida y sabes? te doy las gracias por hacerme recordar lo grande q es la vida, lo bello q es el amor de Dios conmigo y mi hija...

Por los dias q vendran...

agosto 17, 2006 10:34 p. m.  
Blogger Ana ha dicho...

Me quedé pegada leyendote, ahce poco alguien perdio a su pequeño hijo...me hiciste volver a sentir ese deconsuelo y a recordarme lo lindo que es sentirse vivo y vivir al máximo.

Gracis por tu visita

agosto 17, 2006 10:44 p. m.  
Blogger questiongirl ha dicho...

Hoy, una oración más...

la acción ha comenzado!

buen post!

te abrazo.

agosto 18, 2006 2:52 a. m.  
Blogger ALCON ha dicho...

Hola!

Hermosa historia, me encanto!!
Un placer leerte.

Un abrazo.

agosto 18, 2006 12:07 p. m.  
Blogger S.B.S. ha dicho...

Bonitas pinturas por auqí. Me seguiré pasando.

agosto 18, 2006 4:15 p. m.  
Blogger Salime ha dicho...

Que palabras más conmovedoras... me has dejado sin habla...muy bella la historia, una manera muy mágica para entender el dolor que causa la muerte, especialmente la de un niño. Increible,no puedo decir menos...felicitaciones querido amigo...

agosto 20, 2006 7:30 p. m.  
Blogger Lore Ortiz ha dicho...

Muy lindo texto... es cierto que el amor de una madre puede lograr hasta el más imposible de los milagros... aunque yo no creo en milagros... aunque no creo en las almas, sé que hay una fuerza que se llama voluntad que ayuda a las personas a seguir viviendo.

Un beso, chau
Lore

agosto 21, 2006 11:50 a. m.  
Blogger Pryncesazul ha dicho...

hola solo pase a saludarte, cuidate mucho, bye

agosto 21, 2006 5:34 p. m.  
Blogger con las antenitas prendidas ha dicho...

pasaba a saludar espero que estés bien, cariños

agosto 23, 2006 12:48 p. m.  
Blogger Sandra ha dicho...

Que triste historia me dio mucha pena, de quien es?, tantas cosas para pensar como el cáncer que cada día se hace mas mas la razon de muerte. Bien hay que reflexionar. Y hablando de niños con cancer pobres de los niños que tenian leucemia y se contagiaron con hepatitis por la avaricia del hombre Dios quiera que los ayude.
El comercial toca fondo igual. Bueno un abrazo y visita mi blog. Bye

agosto 24, 2006 8:17 p. m.  
Blogger aguirrebello ha dicho...

Fuertonazo, amigo. Vengo saliendo de una clínica en que operaron a mi hijo mayor (todo salió bien), así que tu relato me llegó al alma. Gracias.

Abrazo,

AAB

agosto 24, 2006 8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lindas tus palabras,pero la historia es muy triste.porque nadie esta preparado para estas perdidas , que aveces consideramos totalmente injustas. me hiciste
recordar la partida de mi hermosa
sobrinita.


un abrazo

agosto 27, 2006 7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lindas tus palabras,pero la historia es muy triste.porque nadie esta preparado para estas perdidas , que aveces consideramos totalmente injustas. me hiciste
recordar la partida de mi hermosa
sobrinita.


un abrazo

agosto 27, 2006 7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, soy la mama de LUCIANO VILLALON, un bebe de 10 meses que el 3 de mayo de 2005 partió a volar con sus amiguitos en el mar... tenia una cancer de riñon, el más malo, el incularable, pero el vivió 6 meses más desde que se lo decubrieron...
... no lo pude retener más, ni mi llanto, ni mis gritos, ni los de su papa, abuelos, ni tios, pudieron retenerlo.
solo vino a este mundo para ser un maestro de todos aquellos que lo conocieron y lo siguen conociendo, a través de mis relatos en su flog www.fotolog.cl/lucianeitor , su fuerza y valentía, y que decir de su belleza me dan la tranquilidad para cumplir lo que le prometi, ese día... "hijo, hablaré siempre de ti, para que todos tengan la oportunidad de conocerte"

febrero 12, 2007 1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA:
SOY NAYELI HACE 2AÑOS Y 11 MESES MI BABA MURIO CUANDO TINIA 4DIAS DE NACIDO Y CASUALMENTE COMO ES LA HISTORIA MI HIJO SE LLAMA DIEGO Y DIJO SE LLAMA POR Q SE Q EL AUN SIGUE CONMIGO DE ALGUN LUGAR O DEL CIELO EL SIGUE CONMIGO.
LA HITORIA ESTA MUY BONITA Y ME DA CONSUELO...
ADIOS BESOS GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS HSTORIAS Y ESPERO Y PUEDAN MANDARME MAS DE ESTAS HISTORIAS A MI CORREO

enero 01, 2009 9:45 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio